Biomoléculas: los lípidos


BIOMOLÉCULAS: LOS LÍPIDOS
 
Los lípidos son un grupo de biomoléculas de alto peso molecular. Son muy importantes para la obtención de energía e indispensables para la dieta.
Además de la función energética, son parte de las membranas plasmáticas celulares, actúan como aislantes térmicos, protegen ciertos órganos, lubrican y aíslan partes de plantas y son precursores en la formación de hormonas y vitaminas





 

 
Clasificación:
 
1- LÍPIDOS SAPONIFICABLES
 
Los lípidos saponificables se caracterizan por ser capaces de hidrolizarse en presencia de hidróxido de sodio o de potasio para dar una sal (jabón). Dentro del grupo de los lípidos saponificables podemos encontrar lípidos simples y lípidos compuestos.
 
Los lípidos saponificables simples denominados acilglicéridos están  formados por una molécula de glicerol y uno, dos o tres ácidos grasos, lo que da monoglicéridos, diglicéridos o triglicéridos. Estos últimos son llamados grasa si son sólidos y aceites si son líquidos. 
 
Dentro de este grupo encontramos a:
 
* Los aceites: son líquidos a temperatura ambiente. Son siempre de origen vegetal, por lo que no contienen colesterol. El aceite más saludable es el de oliva extra virgen primera prensión en frío.
 
* Las grasas: son sólidas a temperatura ambiente y son de origen animal.
* Las ceras: son lípidos sólidos formados por grandes moléculas de ésteres de ácidos grasos de cadena larga, saturados e insaturados con alcoholes. Aquí se incluyen la cera de abejas y la lanolina que forma la lana de las ovejas. Se encuentra en animales y vegetales (proveniente de las secreciones de las plantas).
 
Dentro de los lípidos saponificables compuestos encontramos a:
 
* Los fosfolípidos: están presentes en todas las membranas biológicas.
 
* Las esfinfomielinas: son muy comunes en el SNC, forman parte de la estructura de la vaina de mielina (cubren los axones de las neuronas).
 
* Los glucolípidos:  están presentes en la sustancia blanca del cerebro y en las vainas de mielina.
 
2- LÍPIDOS NO SAPONIFICABLES
 
Un lípido es no saponificable cuando no posee ésteres de ácidos grasos y no se hidrolizan en presencia de hidróxido de sodio o potasio para dar sales. Además tiene la particularidad de adoptar estructuras cíclicas (están formados por varios anillos condensados).
 
* Los esteroides: incluyen los esteroles como el colesterol, los ácidos biliares y las hormonas esteroideas.
 
 

* Los terpenos: Se llama terpenos a los principales componentes de la resina de los aceites esenciales (como los aromas de las flores). Son producidos principalmente por una gran variedad de plantas, particularmente las coníferas, aunque algunos insectos también emiten terpenos, y hay algunos que pueden obtenerse de forma sintética.


 
*Las prostaglandinas: actúan sobre diferentes sistemas del organismo, incluyendo el sistema nervioso, la sangre y el sistema reproductor. Juegan un papel importante en regular diversas funciones como la presión sanguínea, la coagulación de la sangre, la respuesta inflamatoria alérgica y la actividad del aparato digestivo.
 
LOS ÁCIDOS GRASOS
 
Los ácidos grasos son ácidos orgánicos que poseen largas cadenas de carbonos y un grupo ácido. Tienen alto peso molecular y un número par de átomos de carbono y una cadena sin ramificaciones. Son insolubles en agua.
 
De acuerdo al tipo de enlace entre los átomos de carbono que los constituyen se los clasifica en:
 
* Saturados: todos sus enlaces son simples, como el ácido esteárico y el palmítico. En las grasas animales predominan los ácidos grasos saturados, por eso son sólidas a temperatura ambiente.
 
* No saturados o insaturados: contienen por lo menos un doble enlace en su molécula (como los ácidos oleico y linoleico). Los aceites se forman a partir de ácidos grasos no saturados por lo que son líquidos a temperatura ambiente.
 
 
 ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES

Se trata de un conjunto de ácidos grasos poliinsaturados que son imprescindibles para ciertas funciones biológicas de los seres humanos y que el organismo no los puede sintetizar por eso deben incorporarse a través de los alimentos ricos en omega 6 y 3.
  
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biomoléculas nitrogenadas: las proteínas

Isomería óptica en los glúcidos